A través de la lectura de la Biblia, vas a tener la oportunidad de conocer a Dios y establecer una verdadera relación personal con Él.
Dios ha buscado comunicarse con el hombre a través de los tiempos y nos ha dejado Su palabra escrita, para que a través de ella, el hombre pueda conocer el propósito que ya Él ha predestinado para su vida. Sin embargo, la Biblia no es como cualquier libro que se puede leer de manera intelectual, ya que su contenido es la Mente de Dios y Su Palabra. Por eso es tan importante dejarnos guiar por el Espíritu de Dios para abrir nuestro entendimiento y poder recibir la revelación del mensaje de las buenas noticias de salvación para la humanidad.
1 Corintios 2:14 dice: “pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”
Como esta compuesta la Biblia:
La Biblia tiene 66 libros y se divide en el Antiguo Testamento con 39 libros y el Nuevo Testamento con 27 Libros.
El Antiguo Testamento comienza con los 5 primeros libros, que son: Genesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio, a estos libros se les llama el Pentateuco, nombre de origen griego que quiere decir Volumen de 5 libros, o también se le llama por el pueblo judio, La Torah, palabra que viene del hebreo que significa enseñanza o ley, o la ley de Moises, porque fue escrita por él.
En la Torah o Pentateuco, esta escrita la historia de la creación, la relación de Dios con el pueblo de Israel, así como también los preceptos y mandamientos de Dios. Después del Pentateuco están los 12 libros históricos , le siguen los 5 libros poéticos y por ultimo 17 libros proféticos, sumando 39 libros en total del Antiguo Testamento. Hay mucha historia, mucha sabiduría, están los Salmos, Proverbios y Profecías cumplidas sobre el Mesías que había de venir y muchas profecías que están por cumplirse en los últimos tiempos.
La segunda parte de la Biblia, se llama el Nuevo Testamento, el cual comienza por los cuatro evangelios, Mateo, Marcos Lucas y Juan, no es que sean cuatro evangelios diferentes, es uno solo, el evangelio del reino de Dios, cuyo autor principal es nuestro Señor Jesucristo quien anuncia las buenas nuevas de salvación. Este evangelio fue redactado por estos cuatro evangelistas desde la experiencia vivida de cada uno de ellos. Luego viene el libro de los Hechos de los Apóstoles, las epístolas y por ultimo el libro de la revelación o Apocalipsis.
El Nuevo Testamento habla de la llegada del Salvador al mundo, cumpliendo así las profecías que fueron dadas en el Antiguo Testamento, Jesucristo, es el cumplimiento de esas profecías, Así como también habla de Su nacimiento, ministerio, muerte y resurrección, dando la oportunidad al hombre de alcanzar la vida eterna. Podemos encontrar también la formación de la iglesia primitiva, de la vida de los apóstoles y de los primeros cristianos. El plan de Dios continua con la revelación de las profecías que están por cumplirse cuando nuestro Señor Jesucristo regrese en gloria para establecer su reino eterno.
Dios nos habla a través de su Palabra escrita, por medio de su Hijo Jesucristo, que vino a este mundo a darnos a conocer el amor del Padre y todo aquel que crea en el Hijo de Dios se reconcilia con el Padre y alcanza la Vida Eterna, esas son las buenas nuevas que Jesucristo anunciada en el Nuevo Testamento.
La Biblia es la Palabra de Dios y no la palabra del hombre, ella nos enseña, nos corrige, nos instruye y nos prepara para toda buena obra y para la vida eterna.
2 Pedro 1:20-21 “entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.