Lo primero que debemos conocer es el significado de lo que es el pecado, y en algunos diccionarios se define como la desobediencia a las leyes de Dios.
Cómo saber si lo que hago es desobediencia a Dios? Lo primero que debes poner en práctica es una actitud de obediencia a tus autoridades, comenzando por tus padres, a las autoridades de tu iglesia y a las autoridades gubernamentales, ellas están en la capacidad de enseñarte qué es bueno y que no, así que aunque no entiendas la prohibición o normas que estas autoridades te anticipan es para tu cuidado y tu protección.
También nuestro Padre Celestial nos ha dejado un hermoso libro para que atrevas de su estudio podamos conocerlo y saber los beneficios que trae la obediencia a esos mandamientos. A eso le llamamos promesas. Y Todo lo que Dios te ha prometido, lo va a cumplir.
Es muy fácil decirle que no al pecado, cuando tomas conciencia que toda acción genera una consecuencia, si tus acciones son de obediencia recibirás tus promesas pero si no obedeces a Dios, entonces hay consecuencias condenadoras para tu vida.
Si estas luchando con alguna tentación sería bueno ir a la Cruz y recordar el sacrificio que Jesús hizo por nosotros en la Cruz, ahí nos dio la victoria para decirle ¡No al pecado! Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!
(2 Corintios 5:17)