¿Qué es el ayuno?
Es una disciplina espiritual que nos permite andar más en el espíritu que en la carne, por lo que estaríamos más sensibles al Espíritu Santo para que pueda transformar nuestras vidas.
Las bases del ayuno están en la Biblia y Jesús quien fue nuestro maestro en todas las áreas para tener cada día una mejor relación con nuestro Padre Celestial, nos muestra constantemente esta practica espiritual, con su ejemplo nos enseño que mediante el ayuno y la oración, el Espíritu Santo puede guiarte, ayudarte, consolarte, proveerte, redargüirte y todo lo que nos ha prometido a través de una estrecha relación con Él. Así que, lo menos que pudiera esperar de nosotros, sus seguidores, es la misma practica.
El ayuno consiste en abstenerse de comer por un periodo especifico. Sin embargo, hay muchas formas de ayunar, todas ellas con el potencial de ayudarle a crecer espiritualmente. Lo ideal es sacar de nuestras vidas todo lo que no nos esta permitiendo tener una estrecha relación con Dios, como redes sociales, dulces, gaseosas, etc.
El ayuno y la oración también pueden producir algo más que una transformación personal. Cuando el pueblo de Dios practica el ayuno y la oración, Dios escucha desde el cielo y puede sanar nuestras vidas, nuestras iglesias, nuestras comunidades, nuestras naciones y nuestro mundo. El ayuno y la oración pueden incluso provocar un renacimiento, un cambio de rumbo.
Qué nos dice la Biblia sobre el ayuno?
El ayuno era una disciplina espiritual esperada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Algunos ejemplos bíblicos:
Moisés, por ejemplo, ayunó por lo menos dos veces en períodos de 40 días (Deuteronomio 9:18-19, Éxodo 34:28).
Jesús también ayunó durante 40 días y las noches (Mateo 4:2).
Siiiii 40 días, parecen una cantidad de tiempo imposible para sobrevivir sin sustento, verdad? es porque sin la intervención divina, lo es.
Sin embargo el ayuno bíblico no se trata de estar sin comida las 24 horas del día, la costumbre judía era de ayunar hasta que el día oscureciera.
Jesús alentó en sus seguidores un enfoque intencional del ayuno como una herramienta espiritual, no como una ley bíblica. Cuando un fariseo preguntó a Jesús por qué sus discípulos no ayunaban como los fariseos, él ofreció su propia orientación sobre el papel del ayuno. Comparando a sus discípulos con los invitados a una boda, Jesús dijo Los invitados a la boda no pueden lamentarse mientras el novio esté con ellos, ¿verdad? Pero llegarán días en que el novio les será quitado, y entonces ayunarán” (Mateo 9:14-16). Esta guía puede aplicarse todavía a nosotros hoy. Cuando nos sentimos lejos de Dios, el ayuno puede ayudarnos a lamentar nuestro alejamiento de Dios y a acercarnos de nuevo.
Razones pra ayunar? Muchas, entre ellas:
El ayuno es bíblico.
El ayuno y la oración pueden restaurar o fortalecer su intimidad con Dios. Muchos cristianos veteranos descubren que el ayuno les ayuda a redescubrir su “primer amor” por Dios.
El ayuno es una forma de humillarse a los ojos de Dios así lo expresaba El rey David cuando dijo en el salmo 69: “Humillé mi alma con el ayuno”
El ayuno y la oración son necesarios es este tiempo para escuchar a Dios con más claridad.
El ayuno permite al Espíritu Santo revelar tu verdadera condición espiritual. Cuando ves tu propio quebrantamiento más claramente, eres capaz de moverte hacia el arrepentimiento.
Y Cuando experimentas un avivamiento en tu propia vida a través del ayuno, la gracia y el amor de Dios pueden brillar a través de ti en las vidas de otros.
Tipos de ayuno
Hay varios tipos de ayuno, lo ideal es que éste sea dirigido por el Espiritu Santo, quien puede decirte cuantos días y de qué debes abstenerte, pero si aun tu relación con Dios no es tan clara puedes practicar alguno de estos:
1.- Ayuno de Jesús: Es un ayuno que consiste en abstenerse de todo tipo de comida y bebida, excepto el agua (Mateo 4:2).
2.- Ayuno parcial: Se trata de abstenerse de alimentos hasta medio día y alimentarse sanamente durante el resto del día por lo que también conlleva la abstención de alcohol, cafeína, gaseosas, golosinas, alimentos procesados.
3.- Ayuno de Daniel: basado en una alimentación de frutas, legumbres y verdeuras.
4.- Ayuno absoluto: El ayuno absoluto consiste en abstenerse de cualquier tipo de comida o bebida. Sólo debe hacerse durante un corto periodo de tiempo. Estar más de tres días sin comer ni beber puede ser peligroso.
Preparación espiritual para el ayuno y la oración
1.- Para prepararnos en este tiempo especial con Dios, lo primero que debemos hacer es examinar nuestro corazón, pedirle a Dios que nos ayude a ver con claridad aquellas cosas que hemos estado practicando que le ofenden y que nos lleve a un arrepentimiento verdadero.
el Rey David lo expresa así en el Salmo 66:16-20:
“Venid y escuchad, todos los que teméis a Dios,
y contaré lo que ha hecho por mí.
Le grité en voz alta,
y fue ensalzado con mi lengua.
Si hubiera acariciado la iniquidad en mi corazón,
el Señor no habría escuchado.
Pero realmente Dios ha escuchado;
ha prestado atención a las palabras de mi oración.
Bendito sea Dios,
porque no ha rechazado mi oración
ni me ha quitado su amor constante”.
En tus oraciones, reconoce los pecados de omisión (las acciones correctas que no has realizado) así como los pecados de comisión (las cosas incorrectas que has hecho).
2.- En los casos en que la persona que ayuna padece de alguna enfermedad, siempre es bueno consultar con su medico, la mejor opción, cuando se practica correctamente, el ayuno puede ser una bendición tanto espiritual como física.
Estamos listos?
Ten presente que el ayuno no es para forzar el brazo de Dios a que Él hago lo que tu deseas, sino para que se cumpla su buena, agradable y perfecta voluntad en tu vida, es un tiempo de acercarse mas a Dios, de conocerlo, de relacionarse mas íntimamente con El y de obedecer! Porque para El mas vale la obediencia que el sacrificio.
Dios te bendiga!